Tanto si eres un fanático de la joyería como si llevas ocasionalmente estos complementos, te interesa saber cómo limpiar joyas de plata y por eso estás aquí.
¡Estás en el sitio indicado! Sabemos que no es lo mismo limpiar pendientes de plata que lavar anillos de plata; por eso te traemos diferentes trucos, productos y métodos para que lo puedas hacer tú mismo sin depender de un profesional.
Hablando de profesionales, no dejes de leer nuestro artículo sobre productos limpia plata comerciales; te lo contamos todo sobre como limpiar joyas de plata con limpiadores diseñados específicamente para ello.
Cómo limpiar anillos de plata
Joya bonita, duradera , versátil y perfecta para el uso diario, así es un anillo de plata. ¿Cómo limpiar este objeto?
Pasar un paño está bien, pero de vez en cuando hay que poner un poco de empeño y pulir esas piezas especiales, por eso te recomendamos este producto especial para limpiar un anillo de plata: Edzard QualiPolish® Silver Foam
¿Cómo se utiliza?
- Pon el abrillantador en un paño, sólo necesitas una pequeña cantidad de abrillantador.
- Aplica el limpiador frotando suavemente, hacia arriba y hacia abajo. No frotes en círculos, ya que podrías ocasionar algún arañazo.
- Una vez frotado todo el anillo, aclara con agua tibia y sécalo con un paño suave de microfibra.
Además de limpiar anillo plata, ¡cuídalo bien!
Asegúrate siempre de quitártelo antes de realizar tareas domésticas. Hay que evitar exponerlo a productos abrasivos como el alcohol, amoniaco, acetona o lejía, que pueden dejar tu anillo de plata sin brillo, o incluso erosionar la superficie de las piedras preciosas, en el caso que las tenga.
Evita también el contacto con maquillajes, lociones o cualquier otro producto de cuidado personal; el anillo debe ser lo último que te pongas.
Y al volver a casa, debería ser lo primero en quitarte para evitar que se enganche en la ropa al desvestirte.
Guarda tus anillos de plata adecuadamente
Ya te hemos contado algunas opciones de cómo limpiar joyas de plata de los anillos; asegúrate de limpiar tus joyas antes de guardarlas.
Cada pieza viene acompañada de instrucciones sobre cómo guardar correctamente la joya y que debes seguir.
No guardes las joyas en ninguna superficie de madera, porque las maderas contienen ácidos que podrían estropear el acabado de los anillos de plata.
Tampoco es recomendable el papel o el cartón, puesto que ambos llevan el compuesto que produce el azufre, causante de la oxidación de la plata, haciendo que tus piezas de plata pierdan brillo más rápidamente.
Cómo limpiar las cadenitas de plata
Cuando el deslustre está quieto, o la suciedad es mínima, es más fácil de eliminar que cuando se vuelve demasiado. Si permite que se oscurezca con el deslustre, podría dañar la aleación metálica de su platería.
Como limpiar joyas de plata es una tarea que preferiríamos no hacer, no olvides que cuanto más tarde en limpiar, más difícil será devolver a la pieza de plata su brillo original. Lo mejor es mantener la plata limpia, puliéndola periódicamente y guardándola en una bolsa hermética, para que no se empañe.
Y ahora sí, te contamos cómo limpiar una cadena de plata.
- Mezcla agua tibia con unas gotas de jabón, de lavavajillas o champú para bebés, hasta formar burbujas.
- Sumerge las joyas de plata durante 5-10 minutos en la solución.
- Con un cepillo, limpiar joyas de plata y aclarar con agua tibia.
- Por último, sécalas frotando suavemente un paño para plata o una toalla de microfibra.
Cómo limpiar pendientes de plata
Te proponemos un método casero que a nosotros nos va muy bien, sin embargo, puedes pasarte por nuestra sección de limpiadores de plata caseros para conocer más métodos naturales de cómo limpiar los pendientes de plata u otras joyas con productos que tienes seguro en casa.
Lo que necesitarás:
- Bicarbonato de sodio
- Un cepillo suave
- Agua hirviendo
- Papel de aluminio
Pasos:
- Forra un plato de cristal con papel de aluminio.
- Cubre generosamente tus pendientes de plata con bicarbonato de sodio.
- Hierve agua y viértela sobre tus joyas. Para lavar pendientes de plata sólo vas a necesitar una pequeña cantidad, lo justo para crear una pasta.
- Con un cepillo suave, como un pincel o un cepillo de dientes suave, frota suavemente las joyas para ayudar a aflojar la suciedad y los óxidos.
- Repite la operación de limpiar joyas de plata hasta que tenga brillo.
- Cuando haya terminado, aclara con agua caliente y seca con un paño suave.
Importante: Este método de limpieza no se recomienda en gemas, especialmente en ópalos, perlas o ámbar. Son porosas y blandas, por lo que utilizar este método las podría dañar.
Cómo limpiar pulseras de plata
Tanto para hombre como para mujer, estas piezas son muy elegantes y atraen la atención de la gente inmediatamente. Además, son complementos perfectos para cualquier ocasión y también pueden llevarse a diario.
Entonces, ¿cómo limpiar mi pulsera de plata? Te recomendamos que accedas a nuestra sección de productos limpia plata para que escojas el que más adecuado para tu joya.
¿Cada cuánto hay que limpiar la pulsera de plata?
Depende del uso que hagas de la pulsera, por eso te recomendamos lo siguiente:
- Quítate la pulsera antes de nadar en el mar, la piscina o sumergirte en agua caliente.
- No lleves pulseras cuando te apliques crema hidratante, protector solar, loción bronceadora o colonia. Limpiar joyas de plata con este tipo de suciedad es más laborioso.
- Quítate la pulsera antes de realizar trabajos manuales como jardinería, pintura, etc.
Cómo limpiar un collar de plata
Material necesario para limpiar los collares de plata
- Paño de microfibra o para pulir joyas.
- Un bastoncito de algodón para llegar a zonas pequeñas
- Agua tibia
- Jabón de lavavajillas
Pasos para limpiar tu collar de plata en casa
- En una taza de agua tibia añade unas gotas de jabón y remuévelo. Luego moja el paño con la solución para empezar a pulir el collar.
- Frota las piezas del collar, hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la pieza de plata, evitando movimientos circulares para que no se raye. En el caso de las cadenas, utiliza el bastoncito para llegar a las zonas entre los eslabones.
- Vigila al limpiar collar oxidado intencionadamente. Si tienes una pieza así, debes evitar pulir esas zonas para no perder la belleza original del collar de plata.
Cómo limpiar monedas de plata
Si bien el deslustre no afecta al contenido de metal, es muy importante el mantenimiento y la limpieza, monedas de plata y cualquier otro objeto de coleccionismo, pues puede tener un impacto en su valor como coleccionable.
Los comerciantes y otros compradores suelen pagar un poco menos si la plata no tiene su brillo original. Entonces, ¿cómo limpiar monedas de plata antiguas sin dañarlas?
Mira este vídeo para salir de dudas.
Ahora bien, no tiene por qué ser una moneda de plata antigua. Con estos sencillos pasos te contamos cómo limpiar monedas de plata sin dañarlas.
¿Qué se necesita para limpiar monedas de plata?
- Cualquier recipiente usado que no te importe ensuciar
- Un par de tazas de agua tibia
- Papel de aluminio
- Bicarbonato
- Guantes de látex
Pasos a seguir para limpiar monedas de plata en casa
- Forra el recipiente con papel de aluminio. Asegúrate de que el recipiente está completamente, si hace falta pon varias capas.
- Espolvorea el bicarbonato en el interior del recipiente sobre el papel de aluminio, de manera que apenas se vea el papel del fondo.
- Añade las monedas de plata oxidadas o deslustradas, de forma que el peor lado quede hacia arriba, y cúbrelas con más bicarbonato hasta que no se vea la plata.
- Vierte el agua y echa más bicarbonato sobre la plata. Déjalo en remojo durante al menos cinco minutos, aunque puedes dejarlo más tiempo si las monedas están muy empañadas.
- Ponte los guantes y frota ligeramente la plata deslustrada con la mezcla de bicarbonato y el agua, sin mucha fuerza para evitar que se rayen las monedas. Tendrás que ir aclarando y frotando varias veces.
- Aclara las monedas de plata con agua fría para eliminar cualquier residuo.
- Si ves que ha quedado alguna parte emborronada o algún residuo, repite los pasos 3 a 6.