Si buscas cómo limpiar plata con bicarbonato, ¡estás en el sitio indicado! Te mostramos cómo preparar remedios caseros utilizando productos que todos tenemos en casa. Para la limpieza de plata, bicarbonato vamos a utilizar seguro, en combinacion con otros productos 100% naturales, baratos y fáciles de conseguir.
No temas que no es nada complicado: te lo contamos todo paso a paso para que puedas dejar tus objetos como nuevos.
Limpieza = Plata + Bicarbonato
¡La formula del éxito! El bicarbonato sirve para muchas cosas, pero se lleva especialmente bien con este metal.
Puedes ir al súper a comprar cualquier bicarbonato (mercadona, alcampo,etc.). Sin embargo, nosotros te recomendamos que utilices el bicarbonato Starwax The Fabulous, que viene en un cómodo envase de 500 gramos.
¿Con qué NO limpiar la plata?
Por contra, el caucho y la plata son archienemigos, por lo que no es conveniente utilizar guantes de goma para limpiar el metal precioso. En su lugar, utiliza guantes de plástico o de algodón cuando limpies la plata con bicarbonato de sodio.
Por el mismo motivo, tampoco guardes los objetos de plata en recipientes, armarios o cajones que tengan cierres de goma o bandas elásticas.
¿Qué pasa si le echo alcohol a la plata?
¡No lo hagas! El alcohol tiene elementos químicos que pueden ser perjudiciales y dejar rastro en las superficies de plata. Menos aún si son joyas con piedras preciosas, como las esmeraldas y los ópalos, ya que estas tienen una base de aceite y agua, y si se utiliza alcohol corremos el riesgo que se sequen y se agrieten.
¿Entonces, cómo limpiar la plata con bicarbonato?
- Combina media caja de bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta.
- Sumerge un paño suave y húmedo o una esponja limpia en la pasta y frótala sobre los objetos de plata sucios. Si los objetos están muy manchados, deja la pasta durante un rato.
- Aclara bien la plata con agua y sécala bien antes de guardarla.
Este método funciona mejor con los artículos más grandes, si tienes objetos pequeños, mira este método alternativo de limpiar plata (papel aluminio necesario).
Limpiar plata con bicarbonato y vinagre
La combinación del bicarbonato de sodio con el vinagre provoca una reaccion quiímica capaz de eliminar el deslustre de tus piezas de plata.
- En un tarro limpio u otro recipiente adecuado, añade media taza de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
- Coloca tus joyas en la solución y deja reposar. Si las piezas solo están un poco sucias, con quince minutos es suficiente, pero puedes dejar reposar hasta dos o tres horas si están bastante oxidadas.
- Aclara las joyas con abundante agua fría y sécalas con un paño limpio.
Limpiar plata con vinagre
El vinagre limpia la plata, pero para ello deberemos protegernos debidamente con una mascarilla y guantes de látex; el preparado que vamos a hacer es algo tóxico y conviene evitar inhalarlo y entrar en contacto con el.
- Utiliza un cazo viejo, que ya no uses para cocinar, para añadir, en este orden, agua destilada, sal y vinagre en la siguiente proporción: por cada taza de agua, una cucharadita de sal y media taza de vinagre.
- Calienta el cazo con la mezcla, hasta justo antes de que hierva.
- Introduce las piezas de plata y deja que reposen en la mezcla hasta que veas signos de mejora.
- Con unas pinzas, recoge los objetos y acláralos con agua, para luego secarlos con un paño limpio.
Limpiar plata con papel aluminio
Este método funciona muy bien para joyas pequeñas, como anillos, pendientes, collares o pulseras, y también para monedas. Al igual que el primer método, vamos a limpiar plata con bicarbonato, pero lo vamos a hacer en un recipiente de mayor tamaño.
- Forra un cuenco grande con papel de aluminio, asegurándote de que el lado brillante esté orientado hacia ti.
- Coloca los objetos de plata sucios en el bol forrado con papel de aluminio.
- Vierte agua muy caliente en el bol hasta cubrir las piezas de plata.
- Añade dos cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio al agua hasta que empiece a burbujear.
- Deja que las piezas se sumerjan en la mezcla de bicarbonato durante unos 30 minutos.
- Retira la plata y enjuaga bien; asegúrate que no quede ningún resto de bicarbonato.
- Sécalo todo bien con un paño limpio.
Limpiar plata con sal
Otro método muy efectivo para aquellas situaciones extremas en que no consigamos devolver la brillantez de nuestros objetos es añadir sal al método anterior de limpiar plata con bicarbonato y papel aluminio. Para ello, debes proceder de la siguiente manera:
- Forra el interior de una olla grande con papel de aluminio.
- Llena la olla con agua hasta el 75%.
- Deja que el agua llegue a hervir, y entonces retira la olla del fuego.
- Vierte ½ taza de bicarbonato y ½ taza de sal en el agua caliente. Los ingredientes se mezclarán con el agua.
- Deja caer con cuidado los objetos de plata que necesitan ser limpiados en la olla forrada con papel de aluminio. Estos objetos deben tocar el papel de aluminio, por lo que no hay que amontonar todas las piezas de plata en la olla a la vez.
- Utiliza unas pinzas para sacar los objetos de plata del agua caliente cuando vea que el deslustre ha desaparecido.
- Enjuaga bien los objetos de plata con agua fría.
- Utiliza una toalla suave o un paño de microfibra para secar la plata.
La reacción electroquímica de los ingredientes y el papel de aluminio es lo que hará desaparecer el deslustre. Deja los objetos de plata en la olla con agua, bicarbonato y sal durante un par de minutos. Los artículos que estén muy deslustrados pueden necesitar un remojo de hasta 5 minutos.
Limpiar plata con Fairy
Es habitual que las joyas del día a día se ensucien debido al contacto continuo con nuestro cuerpo, ya que la piel desprende grasa que perjudica al brillo de nuestra joyería. Un método muy sencillo y poco agresivo para limpiar esta suciedad es utilizar el jabón que usas para lavar los platos.
Basta con poner a hervir agua en un recipiente con un poco de jabón desengrasante para platos (Mistol, Fairy, el que tengas por casa). Una vez hierva el agua, saca el recipiente del fuego, mete los objetos, y déjalos unos minutos.
Después, con un cepillo de dientes suave, frota muy suavemente por la superficie para quitar la suciedad o grasa que tenga, para luego frotar fírmemente con un trapo suave y seco, para así evitar cualquier rascada pero retirando el óxido y dándole brillantez.
Limpiar plata con pasta de dientes
Limpiar plata con bicarbonato y pasta dental es de los métodos más sencillos que puedes utilizar para limpiar la plata de tus joyas.
- Moja el objeto de plata en agua.
- Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor sobre la pieza
- Frota la pasta de dientes en la plata lentamente, manteniéndola húmeda. La pasta de dientes se irá impregnando de la suciedad, adquiriendo un tono más oscuro
- Dejar reposar durante unos 2 minutos.
- Aclara con agua para eliminar la pasta de dientes
- Si hay mucho deslustre, repite el proceso.
¿Uso bicarbonato para limpiar plata o un producto comercial?
Si no te sirven todos los métodos con bicarbonato que te hemos explicado, ¡no te preocupes! Quizás necesitas un producto más profesional. Accede a nuestra sección de limpiadores de plata comerciales para encontrar el producto adecuado a tus necesidades.
No Responses